top of page
gerencia3826

¿TE INVADE EL MIEDO A PERDER TU TRABAJO?

A todos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido miedo a perder nuestro trabajo, y más si gracias a éste podemos pagar los gastos que tenemos del día a día.


Freud decía que lo más traumatizante para un ser humano es la posibilidad de perder un trabajo porque uno no quiere formar parte de la masa sobrante.



Solemos pensar que perder el empleo es sinónimo de algo malo, que nos vamos a ver en aprietos, que no tendremos con qué pagar nuestras deudas o nuestras obligaciones. Pero ¿qué pasaría si pensáramos otro escenario? Uno donde perdiendo ese empleo en el que te encuentras, al cabo de1 año estás en el paraíso viviendo la vida que quieres, trabajando en algo que te tiene incluso más contento que aquel empleo que tenías y que no disfrutabas ¿te gusta ese escenario?


¡Ese escenario es posible y muchas personas lo viven! Sin embargo, déjame decirte que también es entendible el escenario donde si te quedas sin empleo podrían pasar cosas malas. Yo te diría que depende cómo las mires.


Hay personas que han tenido cáncer, lo han superado y le han dado gracias a la vida de que se hubiera presentado esa enfermedad porque se las cambió para bien, son ahora más fuertes, valoran más momentos que anteriormente ni miraban, se volvieron más cariñoso con su familia, más abiertos con la gente. ¡imagínate tú si eso es posible con un cáncer… ¿qué podrá ocurrir con tu vida si tras perder un empleo o que te despidan, en vez de flagelarte y decirte por qué me pasa esto a mí, te preguntes para qué me pasó? Las mismas dificultades que aparentemente podrían surgir te esculpirán como ser humano, serán el trampolín con el cual saltes más alto y llegues a volar.


Recuerda los momentos por los que pasa un desempleado:

1) Niega la situación y siente que estás de vacaciones

2) Le agarra la desesperación y la angustia porque no puede encontrar trabajo

3) Se acomoda a la situación de quedarse en su casa, no tiene lazos sociales porque le da vergüenza o porque no tiene dinero.


El dinero no lo es todo, pero sí toca todo lo que es importante en la vida y desde luego el dinero está asociado con el empleo y de ahí el por qué la gente tiene tanto miedo a perderlo.


Déjame contarte una historia muy breve, en cierta ocasión naufragó cerca de una isla un bote con una persona dentro, ésta tenía dificultades para nadar y se encontraba a 1km de distancia para llegar a la playa, finalmente logró llegar, varias personas le preguntaron ¿cómo es posible que no te ahogaras si tenías dificultades para nadar y nunca habías cruzado una distancia como esa? Y la persona respondió: “Es que era la vida o la muerte, nunca me había visto en semejante urgencia, entonces era o darlo todo, tragarme el océano si es necesario o morirme”.


Ahora, lo que te quiero dar a entender con ese ejemplo es que la urgencia hace que aflore el genio que todos llevamos adentro, pero hay que estar entre la vida y la muerte muchas veces para sacar lo mejor de nosotros.


Te cuento otra mini historia, hace poco tuve la experiencia de conocer a alguien que tenía un plan A muy definido, muy claro, esa persona quería ser cantante, un hombre guapísimo, mexicano, se llamaba Marco Polo y me decía…¿pero sabes qué Nan? tengo un plan B por si de pronto no me funciona el plan A ¿qué me sugieres tú? y yo le dije olvídate del plan B, lo vas a desechar por completo, porque si tienes un plan B es porque no confías lo suficiente en tu plan A. Tienes que enfocarte y poner todas tus fuerzas y dedicación para que ese plan A se convierta en una realidad.


Hace algunos años, cuando me corrieron de un trabajo, yo no había hecho ni pensado hacer cosas que hice tras ser despedida, y no las hice antes porque mi cuerpo no lo necesitaba, ahí estaba el salario, la quincena, ahí estaba en esa maldita zona de confort en la que nadie se hace grande.


Te invito a pensar que estando sin empleo siendo despedido, no todo es malo, se te van a ocurrir muchas cosas que no se te ocurrían estando empleado, en virtud de que no las necesitabas. Recuerda, la urgencia hace que se presente la necesidad de hacer cosas, tener educación financiera sin empleo es un plus para quien lo perdió; pero si tú pierdes tu empleo y careces de educación financiera se puede agravar tu condición de desempleado. Que sea entonces esta la oportunidad para que desde ya empecemos a educarnos financieramente porque nadie está libre de ser despedido, y si te llega ese despido te agarre con la información suficiente para que lo veas como una oportunidad.


A mucha gente le arreglan la vida cuando la despiden; y a muchas personas se las dañan sin despedirlas, dejándolos ahí a que mueran como carbón habiéndolo tenido todo para morir como diamante.


Después de varias experiencias que he tenido en mi vida he reforzado cada vez más mi pensamiento de que cada persona se forja y labra su propio estilo; estoy convencida que hay una fuerza, un ser superior o una confabulación cósmica para que tú debas llegar a donde debes llegar


Déjame darte un gran consejo, si te despidieron lo primero que tienes que hacer es celebrar, darle las gracias al creador o a quien fuere por la oportunidad que te ha dado la vida de encontrar tu norte y saber de qué estás hecho


A las urgencias no hay que temerles, debemos reconocerlas como oportunidades disfrazadas que nos envía la vida para progresar y así saber de qué estamos hechos. Si te despidieron, si vas a renunciar o si te van a despedir solo da gracias y ve para adelante con toda la determinación.


16 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page